Estas cajas se caracterizan por tener un mecanismo el cual garantiza que se le establezca una conducta al dicho animal. La cámara de Skinner originalmente es con una rata, aunque tiempo después se diseñó una para pichones.
El procedimiento es este: cada que la rata presione la palanca, saldrá un Pellet, (el cual es una pequeña porción de materiales comprimidos), aunque también se puede programar para que reciba un pellet cada que presione 2 o más veces consecutivas la palanca, esto para incrementar la conducta de "Presionar palanca". O también, que la presione SOLO cuando uno de los estímulos visuales o auditivos esté o no presente. O bien, una vez establecida la conducta, también se puede extinguir, simplemente dejando de proporcionarle el reforzador (pellet). A lo primero aumentará bastante dicha conducta, pero después perderá su funcionalidad (presionar palanca=pellet) y dejará de presentarse.
En la siguiente imagen, se pueden apreciar las partes de la caja de Skinner.
Con el pichón es exactamente lo mismo, solo que en vez de proporcionarle como reforzador pellets, es grano, y no tiene una palanca, sino teclas, las cuales tiene que presionar/picar. Esto es debido a la morfología de la respuesta,
No hay comentarios:
Publicar un comentario